FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
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Jacknap1948
DELTA-61
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GermanKits :: Maquettes de matériels militaires terrestres de l'Axe de la 2° Guerre mondiale. :: Maquettes de matériels militaires de l'Allemagne. :: Matériels de l'Allemagne 2° G.M. : Échelle 1/35°. :: Engins chenillés moyens sur châssis type Pz.Kpfw. IV.
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Introducción:
El Flakpanzer IV Wirbelwind fue un tanque antiaéreo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.
Estaba basado en el chasis del tanque Panzer IV al que se le había reemplazado su armamento estándar por un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Möbelwagen".
En los primeros años de la guerra, la Wehrmacht (ejército alemán) no estaba muy interesada en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los Aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos.
La torreta original del Panzer IV fue reemplazada por una con forma nonagonal (9 lados) abierta por la parte superior, en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm. El diseño abierto de la tortera aumentaba su vulnerabilidad, pero debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma, se descartó hacer un vehículo completamente cerrado. La producción del tanque fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en Sagan, Silesia.
Se cree que durante la guerra se produjeron entre 87 y 105 unidades, pero —debido a las discrepancias entre los números de producción registrados en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht— el número exacto probablemente nunca se sabrá. En cualquier caso, hubo muy pocos de estos tanques como para influir despectivamente en la guerra.
A pesar de que resultó un arma eficaz tanto contra aviones como contra infantería y objetivos no blindados, los proyectiles de 20 mm utilizados resultaban menos letales que los de 37 mm., y el Wirbelwind fue sustituido por el "Ostwind", equipado con un solo cañón antiaéreo de 37 mm.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wirbelwind)
El kit de Academi. (1:35)
(Fuente: http://militarymodels.co.nz/2010/04/30/kit-review-academy-flakpanzer-iv-wirbelwind-german-aa-tank/)
Este kit del Wirbelwind de la Academia viene en una caja tipo bandeja y la tapa que contiene cinco bebederos, casco superior y bañera casco todo moldeado en un plástico amarillo arenoso. Este kit es esencialmente una copia directa del kit de Tamiya Wirbelwind temprano, hasta los soportes para el motor de control remoto, y como tal tiene el mismo nivel de detalle. De hecho la única diferencia perceptible inmediatamente entre los dos kits de los bebederos es de color más claro del kit Academy. El detalle es agudo y aunque el nivel de detalle proporcionado es un poco simplificada en lugares y desaparecidos en otros (sponsons abiertos por ejemplo) la calidad de los moldes es bueno.
Las instrucciones son “manifiestamente mejorables”, ya que son incompletas y alguna parte del montaje hay que intuirla o buscar la pieza adecuada al momento en que nos encontremos.
El kit incluye 4 figuras, todas están vestidas con ropa de invierno, lo que limita a la hora de hacer el diorama que acompañará al vehículo al entorno del invierno 44-45, tal vez en las Ardenas.
Por todo ello, voy a situarlo en plena Batalla de las Ardenas, en la localidad de Stoumont, donde se ve un Wiberwind en plena acción y luego destruido junto a un edificio (éste será otro desafío: el realizar un edificio de manera completamente artesanal).
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_fWB7SMSlmzo/TVKa9NZoWFI/AAAAAAAAAKk/oTVJ-zEGfsM/s1600/Wirbelwind+Stoumont.jpg
Fuente: https://2img.net/h/i1347.photobucket.com/albums/p712/echamizo/zkiwow_zps65cc4e00.jpg
Este Wiberwind está protegido por una capa de zimmerit.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/47207/thread/1369453730/LAH+Wirbelwinds
El montaje:
He realizado el zimmerit con masilla bi-componente Milliput y con la herramienta de Trumpeter.
Esta es mi primera experiencia con el zimmerit y ya se sabe que en esto del modelismo como en otras cosas: "la primera vez nunca se olvida pero tampoco es la mejor".
La parte delantera de la barcaza he tenido que recomponerla: quitar el zimmerit con acetona y un destornillador pequeño y plano.
Y así es como ha quedado, según creo yo, mucho mejor que antes. Se ven las líneas de las escotillas y los remaches.
El encastre delantero de la barcaza hay que disminuirlo, porque si no al montar la torreta se ve el hueco. Una tira de plástico pegada debajo y masilla sobre ella; una vez lijada quedará estupenda.
También he hecho los cordones de soldadura de la torreta, utilizando varillas muy finas de plástico estirado de las grapas del kit se cortan y se pegan en el lugar apropiado y luego con un soldador eléctrico se van “picoteando”, para que son queden exageradas las he lijado y luego he vuelto a repetirlo.
Las bocas de las ametralladoras de 20 mm. vienen macizas en el kit, así que con una broca las he agujereado.
El zimmerit aparece deteriorado en algunas zonas, así como los guardabarros también los he doblado o presentan roturas por el uso prolongado del vehículo.
El Flakpanzer IV Wirbelwind fue un tanque antiaéreo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.
Estaba basado en el chasis del tanque Panzer IV al que se le había reemplazado su armamento estándar por un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Möbelwagen".
En los primeros años de la guerra, la Wehrmacht (ejército alemán) no estaba muy interesada en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los Aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos.
La torreta original del Panzer IV fue reemplazada por una con forma nonagonal (9 lados) abierta por la parte superior, en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm. El diseño abierto de la tortera aumentaba su vulnerabilidad, pero debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma, se descartó hacer un vehículo completamente cerrado. La producción del tanque fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en Sagan, Silesia.
Se cree que durante la guerra se produjeron entre 87 y 105 unidades, pero —debido a las discrepancias entre los números de producción registrados en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht— el número exacto probablemente nunca se sabrá. En cualquier caso, hubo muy pocos de estos tanques como para influir despectivamente en la guerra.
A pesar de que resultó un arma eficaz tanto contra aviones como contra infantería y objetivos no blindados, los proyectiles de 20 mm utilizados resultaban menos letales que los de 37 mm., y el Wirbelwind fue sustituido por el "Ostwind", equipado con un solo cañón antiaéreo de 37 mm.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wirbelwind)
El kit de Academi. (1:35)
(Fuente: http://militarymodels.co.nz/2010/04/30/kit-review-academy-flakpanzer-iv-wirbelwind-german-aa-tank/)
Este kit del Wirbelwind de la Academia viene en una caja tipo bandeja y la tapa que contiene cinco bebederos, casco superior y bañera casco todo moldeado en un plástico amarillo arenoso. Este kit es esencialmente una copia directa del kit de Tamiya Wirbelwind temprano, hasta los soportes para el motor de control remoto, y como tal tiene el mismo nivel de detalle. De hecho la única diferencia perceptible inmediatamente entre los dos kits de los bebederos es de color más claro del kit Academy. El detalle es agudo y aunque el nivel de detalle proporcionado es un poco simplificada en lugares y desaparecidos en otros (sponsons abiertos por ejemplo) la calidad de los moldes es bueno.
Las instrucciones son “manifiestamente mejorables”, ya que son incompletas y alguna parte del montaje hay que intuirla o buscar la pieza adecuada al momento en que nos encontremos.
El kit incluye 4 figuras, todas están vestidas con ropa de invierno, lo que limita a la hora de hacer el diorama que acompañará al vehículo al entorno del invierno 44-45, tal vez en las Ardenas.
Por todo ello, voy a situarlo en plena Batalla de las Ardenas, en la localidad de Stoumont, donde se ve un Wiberwind en plena acción y luego destruido junto a un edificio (éste será otro desafío: el realizar un edificio de manera completamente artesanal).
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_fWB7SMSlmzo/TVKa9NZoWFI/AAAAAAAAAKk/oTVJ-zEGfsM/s1600/Wirbelwind+Stoumont.jpg
Fuente: https://2img.net/h/i1347.photobucket.com/albums/p712/echamizo/zkiwow_zps65cc4e00.jpg
Este Wiberwind está protegido por una capa de zimmerit.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/47207/thread/1369453730/LAH+Wirbelwinds
El montaje:
He realizado el zimmerit con masilla bi-componente Milliput y con la herramienta de Trumpeter.
Esta es mi primera experiencia con el zimmerit y ya se sabe que en esto del modelismo como en otras cosas: "la primera vez nunca se olvida pero tampoco es la mejor".
La parte delantera de la barcaza he tenido que recomponerla: quitar el zimmerit con acetona y un destornillador pequeño y plano.
Y así es como ha quedado, según creo yo, mucho mejor que antes. Se ven las líneas de las escotillas y los remaches.
El encastre delantero de la barcaza hay que disminuirlo, porque si no al montar la torreta se ve el hueco. Una tira de plástico pegada debajo y masilla sobre ella; una vez lijada quedará estupenda.
También he hecho los cordones de soldadura de la torreta, utilizando varillas muy finas de plástico estirado de las grapas del kit se cortan y se pegan en el lugar apropiado y luego con un soldador eléctrico se van “picoteando”, para que son queden exageradas las he lijado y luego he vuelto a repetirlo.
Las bocas de las ametralladoras de 20 mm. vienen macizas en el kit, así que con una broca las he agujereado.
El zimmerit aparece deteriorado en algunas zonas, así como los guardabarros también los he doblado o presentan roturas por el uso prolongado del vehículo.
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
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Localisation : MÁLAGA (ESPAÑA)
FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Estoy barajando la idea de añadirle al camuflaje tritonal una suave capa de color blanco como camuflaje invernal.
He encontrado este Wirbelwind que con el numeral 031 tiene un camuflaje en 3 tonos y está parcialmente cubierto con una capa de pintura blanca. El casco está cubierto con zimmerit y fue destruido o capturado por los americanos en Hettenschlag Alsace Lorraine, aunque no tengo más datos sobre el mismo u otros Wirbelwind similares, a excepción de otro con el numeral 03.
Fuente Imagen y texto: http://libellule.heavy.jp/site/vehicules/Flak-mobile.html
Aunque para ello, tendré que instalarle unas abrazaderas en la parte media del casco de la torreta y otras más pequeñas en la parte media/alta de cada uno de los paneles de la misma y buscar unas calcas del 031 en negro.
He encontrado este Wirbelwind que con el numeral 031 tiene un camuflaje en 3 tonos y está parcialmente cubierto con una capa de pintura blanca. El casco está cubierto con zimmerit y fue destruido o capturado por los americanos en Hettenschlag Alsace Lorraine, aunque no tengo más datos sobre el mismo u otros Wirbelwind similares, a excepción de otro con el numeral 03.
Fuente Imagen y texto: http://libellule.heavy.jp/site/vehicules/Flak-mobile.html
Aunque para ello, tendré que instalarle unas abrazaderas en la parte media del casco de la torreta y otras más pequeñas en la parte media/alta de cada uno de los paneles de la misma y buscar unas calcas del 031 en negro.
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
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Localisation : MÁLAGA (ESPAÑA)
FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Como no estaba muy satisfecho con el resultado del zimmerit, con acetona y un destornillador plano lo he ido retirando del plástico con mucho cuidado, a excepción del de la zona del “capó” delantero.
Y utilizando una capa más fina de masilla he ido aplicándola en las zonas apropiadas.
Aunque hay alguna marca que comercializa fotograbados de zimmerit para la zona superior de la barcaza, como se puede observar en estas fotos, en esa zona no se aplicaba.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/433829/thread/1351757986/last-1351882866/Removing+paint+and+making+zimmerit
Fuente: http://tank-photographs.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/panzer-IV-tank-ausf-h-tank-pzkpfw-4-sdkfz161.html
En esta otra, se puede ver como en este Panzer IV Ausf J capturado no presenta zimmerit dentro del cajón de las ruedas de repuesto.
Fuente: http://www.worldwarphotos.info/gallery/germany/tanks-2-3/panzer-iv-tank/german-panzer-iv-ausf-j-with-zimmerit-liege-belgium-1944/
En algunas zonas, he hecho saltar el zimmerit para darle un aspecto más apropiado de vehículo ya desgastado, como solía ocurrir.
También he realizado los enganches para el cable de arrastre y los tornillos de sujeción para el enganche izquierdo, para ello he utilizado plástico estirado de una grapa.
Estoy bastante satisfecho en como ha quedado el zimmerit, también espero que al pintarlo vaya teniendo mejor presentación. Espero vuestros comentarios.
Y utilizando una capa más fina de masilla he ido aplicándola en las zonas apropiadas.
Aunque hay alguna marca que comercializa fotograbados de zimmerit para la zona superior de la barcaza, como se puede observar en estas fotos, en esa zona no se aplicaba.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/433829/thread/1351757986/last-1351882866/Removing+paint+and+making+zimmerit
Fuente: http://tank-photographs.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/panzer-IV-tank-ausf-h-tank-pzkpfw-4-sdkfz161.html
En esta otra, se puede ver como en este Panzer IV Ausf J capturado no presenta zimmerit dentro del cajón de las ruedas de repuesto.
Fuente: http://www.worldwarphotos.info/gallery/germany/tanks-2-3/panzer-iv-tank/german-panzer-iv-ausf-j-with-zimmerit-liege-belgium-1944/
En algunas zonas, he hecho saltar el zimmerit para darle un aspecto más apropiado de vehículo ya desgastado, como solía ocurrir.
También he realizado los enganches para el cable de arrastre y los tornillos de sujeción para el enganche izquierdo, para ello he utilizado plástico estirado de una grapa.
Estoy bastante satisfecho en como ha quedado el zimmerit, también espero que al pintarlo vaya teniendo mejor presentación. Espero vuestros comentarios.
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
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Localisation : MÁLAGA (ESPAÑA)
FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
He comenzado ya con la imprimación. He utilizado la “SURFACE PRIMER” de Vallejo, las tengo en Blanco y en Negro. Suelo hacer una mezcla de ambas para obtener un color Gris y luego hacer el sombreado en Negro.
Para los colores del camuflaje, voy a utilizar el “SET DE COLORES ALEMANES DE PRINCIPIOS/MEDIADOS DE GUERRA 1939-1945” de Ammo Mig.
Lo primero ha sido la capa base en DUNKELGELB o Amarillo Oscuro. Aerografiada en finas capas cubriendo bien toda la maqueta.
Para realizar el Wirbelwind 031 he hecho unas abrazaderas, las más pequeñas y destinadas a colocar ramaje para el camuflaje cortando eslabones de cadena y las más grandes, que supongo que serían para entrar a la torreta en caso necesario, con hijo metálico.
Con un lápiz acuarelable blanco he marcado la altura a la que deben ir y después, con la ayuda de una broca manual he agujereado levemente la torreta para que queden bien encajadas las mitades de cada eslabón que he ido situado. El proceso para las otras más grandes ha sido similar.
Y para terminar, capa de imprimación para metal de Citadel dada con un pincel.
Para los colores del camuflaje, voy a utilizar el “SET DE COLORES ALEMANES DE PRINCIPIOS/MEDIADOS DE GUERRA 1939-1945” de Ammo Mig.
Lo primero ha sido la capa base en DUNKELGELB o Amarillo Oscuro. Aerografiada en finas capas cubriendo bien toda la maqueta.
Para realizar el Wirbelwind 031 he hecho unas abrazaderas, las más pequeñas y destinadas a colocar ramaje para el camuflaje cortando eslabones de cadena y las más grandes, que supongo que serían para entrar a la torreta en caso necesario, con hijo metálico.
Con un lápiz acuarelable blanco he marcado la altura a la que deben ir y después, con la ayuda de una broca manual he agujereado levemente la torreta para que queden bien encajadas las mitades de cada eslabón que he ido situado. El proceso para las otras más grandes ha sido similar.
Y para terminar, capa de imprimación para metal de Citadel dada con un pincel.
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
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Localisation : MÁLAGA (ESPAÑA)
FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Después de dar la capa base en DUNKELGELB o Amarillo Oscuro, se trabajan los volúmenes de la maqueta, realzando los mismos, en este paso se busca distinguir con la pintura los planos más iluminados de los que lo están menos, buscando siempre la naturalidad, sin forzar luces o sombras imposibles.
Para ello, he preparado cuatro variantes del color base:
- Muy claro para las superficies horizontales: 50% color base + 50% Blanco Mate.
- Medio claro para las superficies inclinadas: 60 % color base + 40 % Blanco Mate.
- Medio Oscuro para las superficies verticales: 50 % color base + 50% Amarillo Arena.
- Oscuro para los bajos: 50% color base + 50% Tierra Mate.
Para el camuflaje, he comenzado por la torreta, señalando los espacios de cada tono con un lápiz acuarelable blanco y luego con “fideos” de Blu Takc, que luego son aplastados con la punta del mango de un pincel para que se adapten bien a los contornos e impedir que la pintura de cuele por donde no debe, se delimitan los espacios para cada color.
He comenzado con el tono OLIVGRÜN o Verde Oliva, aunque yo hasta ahora he utilizado el Verde Oscuro Mate de Tamiya (XF-27).
La parte superior la he aerografiado con el Olivgrün del “SET DE COLORES ALEMANES DE PRINCIPIOS/MEDIADOS DE GUERRA 1939-1945” de Ammo Mig y los paneles de la parte inferior con el Verde Oscuro Mate de Tamiya (XF-27).
Para el tono SCHOKOBRAUN y siguiendo el mismo principio de iluminación de en las manchas del camuflaje que en el color base, realizando dos tonos de color: el Schokobraun de Mig ´para los paneles superiores y el Marrón Rojizo de Tamiya (XF-64) para los inferiores.
Para ello, he preparado cuatro variantes del color base:
- Muy claro para las superficies horizontales: 50% color base + 50% Blanco Mate.
- Medio claro para las superficies inclinadas: 60 % color base + 40 % Blanco Mate.
- Medio Oscuro para las superficies verticales: 50 % color base + 50% Amarillo Arena.
- Oscuro para los bajos: 50% color base + 50% Tierra Mate.
Para el camuflaje, he comenzado por la torreta, señalando los espacios de cada tono con un lápiz acuarelable blanco y luego con “fideos” de Blu Takc, que luego son aplastados con la punta del mango de un pincel para que se adapten bien a los contornos e impedir que la pintura de cuele por donde no debe, se delimitan los espacios para cada color.
He comenzado con el tono OLIVGRÜN o Verde Oliva, aunque yo hasta ahora he utilizado el Verde Oscuro Mate de Tamiya (XF-27).
La parte superior la he aerografiado con el Olivgrün del “SET DE COLORES ALEMANES DE PRINCIPIOS/MEDIADOS DE GUERRA 1939-1945” de Ammo Mig y los paneles de la parte inferior con el Verde Oscuro Mate de Tamiya (XF-27).
Para el tono SCHOKOBRAUN y siguiendo el mismo principio de iluminación de en las manchas del camuflaje que en el color base, realizando dos tonos de color: el Schokobraun de Mig ´para los paneles superiores y el Marrón Rojizo de Tamiya (XF-64) para los inferiores.
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
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Localisation : MÁLAGA (ESPAÑA)
FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Filtros:
Utilizando dos tipos de filtros he unificado el color del camuflaje tanto de la torreta (donde los colores eran más intensos) y la barcaza (donde, por el contrario, habían quedado más apagados).
Con una mezcla de Ocre Amarillo y Blanco muy diluidos en White Spirit he aplicado un filtro en la torreta que una vez seco he vuelto a repetir. Una vez seco y por tercera vez, le he dado un nuevo filtro con el color Pardo Óxido Transparente, que también he aplicado a la barcaza en dos ocasiones.
Ahora, el camuflaje de ambos elementos está mucho más integrado y homogéneo.
Lavados:
Un lavado general para resaltar aristas, hendiduras, remaches, etc. utilizando óleo Tierra Sombra Natural diluido en White Spirit y una vez seco, con el pincel ligeramente humedecido se eliminan las manchas del mismo.
Utilizando dos tipos de filtros he unificado el color del camuflaje tanto de la torreta (donde los colores eran más intensos) y la barcaza (donde, por el contrario, habían quedado más apagados).
Con una mezcla de Ocre Amarillo y Blanco muy diluidos en White Spirit he aplicado un filtro en la torreta que una vez seco he vuelto a repetir. Una vez seco y por tercera vez, le he dado un nuevo filtro con el color Pardo Óxido Transparente, que también he aplicado a la barcaza en dos ocasiones.
Ahora, el camuflaje de ambos elementos está mucho más integrado y homogéneo.
Lavados:
Un lavado general para resaltar aristas, hendiduras, remaches, etc. utilizando óleo Tierra Sombra Natural diluido en White Spirit y una vez seco, con el pincel ligeramente humedecido se eliminan las manchas del mismo.
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
Age : 65
Localisation : MÁLAGA (ESPAÑA)
FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Ahora el objetivo es que se parezca a éste:
Fuente: http://www.nuts-bolts.de/issue/show/18?samplePageId=131
Fuente: http://www.nuts-bolts.de/issue/show/18?samplePageId=131
DELTA-61- Obergrenadier
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Date d'inscription : 19/03/2014
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Una vez realizado el camuflaje tricolor, y para terminar el trabajo base y comenzar con el envejecimiento, he aplicado una mano de barniz satinado aplicado a aerógrafo.
A continuación, he destacado alguno de los elementos iluminándolos con un poco de óleo blanco diluido.
Para el camuflaje blanco he comenzado aplicado varias generosas capas de laca para el pelo,vertida en el depóstio del aerógrafo y aplicandola desde el mismo.
Justo después de aplicar la laca, he aerografiado el color blanco mate.
Después de cubrir suavemente toda las zonas que queria que quedaran cubiertas total o parcialmente con el camuflaje blanco, he humedecido la superficie con agua tibia para comenzar a hacer desgastes.
Con un pincel plano he empapado la superficie y la he frotado hasta comenzar a ver los colores del camuflaje que estaba debajo.
Si se aplica poca laca, se consigue un desgaste muy fino, y hay que frotar más para conseguirlo.
Con unas pinzas o un palillo, se puede arañar la superficie, pero con cuidado, para ayudar a intensificar el desgaste, aunque a mí no me ha dado muy buen resultado.
Como en la lámina del Wirbelwind 031 se observan zonas con el camuflaje blanco muy diluido y con el objetivo de hacer un desgaste más agresivo, he usado alcohol en vez de agua, pero con mucho cuidado y aplicando el pincel muy suavemente. Si se producen encharques secar con un papel fino, servilleta o pañuelo.
Es recomendable trabajar cada panel o zona de manera independiente. Así se evita que la laca seque demasiado y pierda fuerza y por lo tanto resulte muy difícil o casi imposible difuminarla.
Se puede utilizar cinta de enmascarar para proteger las zonas que ya están pintadas:
1. Aplicando la laca.
2. Pintando en color blanco.
3. Retirando la cinta de enmascarar.
He realizado contraste entre los distintos paneles y/o zonas, haciendo que en algunas, el desgaste del color blanco haya sido casi total.
También he agujereado las bocas de los cuatro cañones utilizando una broca. Las partes metálicas del cañón las he pintado con una mezcla de Gris Alemán, Azul Medio y Gris Acero. Después un lavado con óleo Negro Marfil y a continuación lo he pulido con grafito en polvo, obteniendo un efecto metalizado el cual he remarcado realizando rozaduras con un lápiz de grafito, puliendo los bordes, aristas, etc.
Aunque en la lámina no se aprecia he supuesto que el cañón también estaría camuflado en blanco, así que en las zonas superiores y/o más visibles para los aviones enemigos he repetido el mismo proceso que sobre el tanque.
Los numerales 031 los he realizado con una plantilla de fotograbado y mucha paciencia.
Lo siguiente ha sido aplicar unos filtros para unificar todo el conjunto, no sin antes barnizar todo con barniz satinado acrílico.
Para acentuar el contraste y la iluminación, he blanqueado algunas zonas del camuflaje desgastado. Para ello he utilizado óleo blanco levemente diluido con White Spirit y difuminándolo posteriormente. Después he dibujado unas cuantas manchas irregulares y las he vuelto también ha difuminar con White Spirit.
Para los desconchones he utilizado primero un trocito de esponja mojada en color Amarillo Oscuro y después a pincel.
A continuación he repetido el proceso pero utilizando el color Blanco Mate.
En aquellas zonas en las que el zimmerit ha saltado, he pintado los bordes con color Amarillo Oscuro mezclado con Blanco y el resto de la zona, como se supone que al saltar el zimmerit se ha llevado con él la capa de pintura base y/o del camuflaje, pues quedaría con el rojo imprimación, para el que he utilizado Rojo Casco diluido con Amarillo Oscuro, para que no hiciera tanto contraste de color y quedara algo más apagado.
Lo siguiente ha sido la fase del lavado, para ello he utilizado STREAKING CRIME. Primero pintando todos los detalles y relieves y luego con un pincel limpio mojado en White Spirit suavizando los bordes del lavado.
Para hacer la suciedad escurrida he utilizado WINTER STREAKING GRIME, pintando primero unas finas líneas en los laterales de la torreta y a continuación, utilizando un pincel limpio y plano mojado en White Spirit difuminado las líneas suavemente.
También se pueden sombrear algunos detalles con este mismo color para dar más volumen y profundidad y con óleo blanco, haciendo luces y brillos en los detalles más pequeños, aunque sin exagerar.
Y este es el aspecto actual con las herramientas ya situadas en sus sitios respectivos y el tubo de escape.
A continuación, he destacado alguno de los elementos iluminándolos con un poco de óleo blanco diluido.
Para el camuflaje blanco he comenzado aplicado varias generosas capas de laca para el pelo,vertida en el depóstio del aerógrafo y aplicandola desde el mismo.
Justo después de aplicar la laca, he aerografiado el color blanco mate.
Después de cubrir suavemente toda las zonas que queria que quedaran cubiertas total o parcialmente con el camuflaje blanco, he humedecido la superficie con agua tibia para comenzar a hacer desgastes.
Con un pincel plano he empapado la superficie y la he frotado hasta comenzar a ver los colores del camuflaje que estaba debajo.
Si se aplica poca laca, se consigue un desgaste muy fino, y hay que frotar más para conseguirlo.
Con unas pinzas o un palillo, se puede arañar la superficie, pero con cuidado, para ayudar a intensificar el desgaste, aunque a mí no me ha dado muy buen resultado.
Como en la lámina del Wirbelwind 031 se observan zonas con el camuflaje blanco muy diluido y con el objetivo de hacer un desgaste más agresivo, he usado alcohol en vez de agua, pero con mucho cuidado y aplicando el pincel muy suavemente. Si se producen encharques secar con un papel fino, servilleta o pañuelo.
Es recomendable trabajar cada panel o zona de manera independiente. Así se evita que la laca seque demasiado y pierda fuerza y por lo tanto resulte muy difícil o casi imposible difuminarla.
Se puede utilizar cinta de enmascarar para proteger las zonas que ya están pintadas:
1. Aplicando la laca.
2. Pintando en color blanco.
3. Retirando la cinta de enmascarar.
He realizado contraste entre los distintos paneles y/o zonas, haciendo que en algunas, el desgaste del color blanco haya sido casi total.
También he agujereado las bocas de los cuatro cañones utilizando una broca. Las partes metálicas del cañón las he pintado con una mezcla de Gris Alemán, Azul Medio y Gris Acero. Después un lavado con óleo Negro Marfil y a continuación lo he pulido con grafito en polvo, obteniendo un efecto metalizado el cual he remarcado realizando rozaduras con un lápiz de grafito, puliendo los bordes, aristas, etc.
Aunque en la lámina no se aprecia he supuesto que el cañón también estaría camuflado en blanco, así que en las zonas superiores y/o más visibles para los aviones enemigos he repetido el mismo proceso que sobre el tanque.
Los numerales 031 los he realizado con una plantilla de fotograbado y mucha paciencia.
Lo siguiente ha sido aplicar unos filtros para unificar todo el conjunto, no sin antes barnizar todo con barniz satinado acrílico.
Para acentuar el contraste y la iluminación, he blanqueado algunas zonas del camuflaje desgastado. Para ello he utilizado óleo blanco levemente diluido con White Spirit y difuminándolo posteriormente. Después he dibujado unas cuantas manchas irregulares y las he vuelto también ha difuminar con White Spirit.
Para los desconchones he utilizado primero un trocito de esponja mojada en color Amarillo Oscuro y después a pincel.
A continuación he repetido el proceso pero utilizando el color Blanco Mate.
En aquellas zonas en las que el zimmerit ha saltado, he pintado los bordes con color Amarillo Oscuro mezclado con Blanco y el resto de la zona, como se supone que al saltar el zimmerit se ha llevado con él la capa de pintura base y/o del camuflaje, pues quedaría con el rojo imprimación, para el que he utilizado Rojo Casco diluido con Amarillo Oscuro, para que no hiciera tanto contraste de color y quedara algo más apagado.
Lo siguiente ha sido la fase del lavado, para ello he utilizado STREAKING CRIME. Primero pintando todos los detalles y relieves y luego con un pincel limpio mojado en White Spirit suavizando los bordes del lavado.
Para hacer la suciedad escurrida he utilizado WINTER STREAKING GRIME, pintando primero unas finas líneas en los laterales de la torreta y a continuación, utilizando un pincel limpio y plano mojado en White Spirit difuminado las líneas suavemente.
También se pueden sombrear algunos detalles con este mismo color para dar más volumen y profundidad y con óleo blanco, haciendo luces y brillos en los detalles más pequeños, aunque sin exagerar.
Y este es el aspecto actual con las herramientas ya situadas en sus sitios respectivos y el tubo de escape.
DELTA-61- Obergrenadier
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
UNIFORMES TRIPULACIÓN:
Primeramente se ha realizado la imprimación utilizando Surface Primer Blanco de Vallejo, pero como en ocasiones anteriores me ha dado muchos problemas de obturación del aerógrafo, ésta vez lo he mezclado al 50% con alcohol, he utilizado tanto el de 96º que se vende en cualquier parte como el Isopropílico y en ambos casos el resultado ha sido excelente.
He sustituido la cabeza de la figura de la derecha.
He cubierto las cabezas con cinta de enmascarar para evitar que se acumulen capas de pintura en la cara, lo que difumina los rasgos para cuando tenga que pintarlas.
Aunque al haber pasado varios días hasta que he retirado la cinta, ésta ha dejado restos de adhesivo en las cabezas, así que, o solo se deja la cinta de enmascarar colocada poco tiempo o utilizamos el Blu Tack.
Con un pincel de cerdas duras y alcohol he podido eliminar estos restos de adhesivo.
1. Chaquetón reversible:
Se denominaba “traje acolchado y mimético reversible M1943 y era de color blanco por una cara y con camuflaje tipo Splinter o “astilla” por la otra. En la manga izquierda se llevaban los galones M1942, en verde sobre negro.
El color base: El color base del chaquetón reversible es color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con un poco de Base Carne.
Luego he añadido Blanco Mate a la mezcla.
Para las sombras, he mezclado el color base con Marrón Chocolate y con RETARDER MEDIUM.
A continuación difuminar los bordes de las sombras con la mezcla más aclarada.
Y finalizar con un Blanco Mate y un poco de Camuflaje Splinter para la parte superior de la figura y los planos superiores de las arrugas y los bordes más afilados.
El utilizar el retardante hace que las pinturas acrílicas se puedan utilizar como si fueran óleos y poder ir fundiendo los colores sucesivamente al objeto de que no queden bordes duros.
Primeramente se ha realizado la imprimación utilizando Surface Primer Blanco de Vallejo, pero como en ocasiones anteriores me ha dado muchos problemas de obturación del aerógrafo, ésta vez lo he mezclado al 50% con alcohol, he utilizado tanto el de 96º que se vende en cualquier parte como el Isopropílico y en ambos casos el resultado ha sido excelente.
He sustituido la cabeza de la figura de la derecha.
He cubierto las cabezas con cinta de enmascarar para evitar que se acumulen capas de pintura en la cara, lo que difumina los rasgos para cuando tenga que pintarlas.
Aunque al haber pasado varios días hasta que he retirado la cinta, ésta ha dejado restos de adhesivo en las cabezas, así que, o solo se deja la cinta de enmascarar colocada poco tiempo o utilizamos el Blu Tack.
Con un pincel de cerdas duras y alcohol he podido eliminar estos restos de adhesivo.
1. Chaquetón reversible:
Se denominaba “traje acolchado y mimético reversible M1943 y era de color blanco por una cara y con camuflaje tipo Splinter o “astilla” por la otra. En la manga izquierda se llevaban los galones M1942, en verde sobre negro.
El color base: El color base del chaquetón reversible es color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con un poco de Base Carne.
Luego he añadido Blanco Mate a la mezcla.
Para las sombras, he mezclado el color base con Marrón Chocolate y con RETARDER MEDIUM.
A continuación difuminar los bordes de las sombras con la mezcla más aclarada.
Y finalizar con un Blanco Mate y un poco de Camuflaje Splinter para la parte superior de la figura y los planos superiores de las arrugas y los bordes más afilados.
El utilizar el retardante hace que las pinturas acrílicas se puedan utilizar como si fueran óleos y poder ir fundiendo los colores sucesivamente al objeto de que no queden bordes duros.
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Para pintar los bordes, costuras y resaltes, he utilizado óleos medianamente diluidos en White Spirit. El pincel se desliza suavemente sobre la costura o relieve que queremos resaltar.
Finalmente, y con óleo Negro muy diluido he realizado un lavado general por todo el uniforme para resaltar los pliegues.
2. El pantalón Splinter:
La Luftwaffe fabricó sus prendas de camuflaje en una variante conocida como lo que muchos coleccionistas llaman Splinter B (Luftwaffe-Splittermuster 41, fabricado desde 1941 y hasta 1944) mientras que el heer fabricó sus prendas con el Splinter A (Heeres-Splittermuster 31, es el patrón en que se hacen los Zeltbahns).
Diferencias: La verdad es que a simple vista a todos nos parece el mismo patrón Splinter, pero si miramos más en detalle resulta que el Splinter B tiene los dibujos marrones y verdes más pequeños, y los dibujos son más complejos y con más terminaciones angulosas que el Splinter A.
Fuente:http://aforjar.wordpress.com/2013/12/12/mitos-del-camuflaje-splittermuster/
El color base: He utilizado el color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con Gris Medio y Verde Mate, porque es el que mejor coincide con el color base del Splinter B.
Las manchas marrones se han dibujado cuidadosamente utilizando el color Manchas Splinter II de Pancer Aces.
A continuación las manchas verdes con Verde Mate XF-5 de Tamiya.
Por último y con mucho pulso, se pintan una serie de rayas verticales con un color mezcla de color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces y Verde con mucho cuidado de que no se excedan de escala.
3. Las ruedas también las he pintado. Para el color de los neumáticos he utilizado una mezcla de Gris Medio y Negro Mate en proporción de 3 a 2.
4. He realizado una lona utilizando masilla bi-componente de Milliput y que irá colocada en un lateral de la torreta. Una vez imprimada en Surface Primer Negro le he aplicado los mismos colores que para los chaquetones blancos reversibles de la tripulación, más unos lavados con óleos en colores terrizos.
5. El cable de arrastre está confeccionado con hilo encerado y dos pequeños cilindros, aunque he conservado los enganches originales. Después de una imprimación en color Negro, le he dado un color base con mezcla de Negro Mate y Gris Acero. Lavado con óleo Negro Marfil y aplicación de Efectos de Óxido Standard de Mig. Los mismos pasos han sido dados con un trozo de cadena que he colocado en la parte delantera del tanque.
Ahora, ¡a preparar el terrenito!
Finalmente, y con óleo Negro muy diluido he realizado un lavado general por todo el uniforme para resaltar los pliegues.
2. El pantalón Splinter:
La Luftwaffe fabricó sus prendas de camuflaje en una variante conocida como lo que muchos coleccionistas llaman Splinter B (Luftwaffe-Splittermuster 41, fabricado desde 1941 y hasta 1944) mientras que el heer fabricó sus prendas con el Splinter A (Heeres-Splittermuster 31, es el patrón en que se hacen los Zeltbahns).
Diferencias: La verdad es que a simple vista a todos nos parece el mismo patrón Splinter, pero si miramos más en detalle resulta que el Splinter B tiene los dibujos marrones y verdes más pequeños, y los dibujos son más complejos y con más terminaciones angulosas que el Splinter A.
Fuente:http://aforjar.wordpress.com/2013/12/12/mitos-del-camuflaje-splittermuster/
El color base: He utilizado el color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con Gris Medio y Verde Mate, porque es el que mejor coincide con el color base del Splinter B.
Las manchas marrones se han dibujado cuidadosamente utilizando el color Manchas Splinter II de Pancer Aces.
A continuación las manchas verdes con Verde Mate XF-5 de Tamiya.
Por último y con mucho pulso, se pintan una serie de rayas verticales con un color mezcla de color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces y Verde con mucho cuidado de que no se excedan de escala.
3. Las ruedas también las he pintado. Para el color de los neumáticos he utilizado una mezcla de Gris Medio y Negro Mate en proporción de 3 a 2.
4. He realizado una lona utilizando masilla bi-componente de Milliput y que irá colocada en un lateral de la torreta. Una vez imprimada en Surface Primer Negro le he aplicado los mismos colores que para los chaquetones blancos reversibles de la tripulación, más unos lavados con óleos en colores terrizos.
5. El cable de arrastre está confeccionado con hilo encerado y dos pequeños cilindros, aunque he conservado los enganches originales. Después de una imprimación en color Negro, le he dado un color base con mezcla de Negro Mate y Gris Acero. Lavado con óleo Negro Marfil y aplicación de Efectos de Óxido Standard de Mig. Los mismos pasos han sido dados con un trozo de cadena que he colocado en la parte delantera del tanque.
Ahora, ¡a preparar el terrenito!
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
El árbol:
Para pintar el árbol (un bonsái que hace años se secó y había guardado hasta ahora para darle una segunda oportunidad) he utilizado colores acrílicos. El color Base es Negro aerografiado y las Luces en de color Madera Oscura.
Después apliqué un Filtro con Óleo Tierra Sombra Natural para destacar los pliegues, arrugas, etc.
Para finalizar, he aplicado a pincel “casi seco” un gris verdoso obtenido con Verde J.A.+ Gris Claro.
Para las hojas he utilizado semillas de comino, tintadas en color Verde Mate y pegadas “una a una” por las ramitas del árbol.
El terreno:
1. El proceso es sencillo: ponemos la masilla, damos forma con un cepillo de dientes viejo, recubrimos con tierra tamizada con un colador de cocina y piedrecillas de “arena para gatos”, realizamos las rodadas y dejamos secar.
2. Tras secar, la tierra está ligeramente suelta. Para acabar de fijarla realizamos una mezcla de cola blanca y acrílico marrón y vamos depositándola de forma que de color y pegue la tierra.
3. A continuación, añadimos restos de hierbas y hojarascas, compuesta de semillas de comino, tabaco de liar y hojas sueltas.
4. Con colores terrizos: Tierra Mate y Marrón Rojizo, se aerografía las zonas de rodadura y las circundantes a las mismas.
5. Finalmente, pintamos las piedrecillas con diferentes tonos de gris y añadimos algunos pequeños puñaditos de hojas de comino.
He cerrado los bordes de la escena con madera de balsa recortada con un Cutter y pegada con cola blanca y unos clavos. Los huecos los he rellenado con tierrecilla mezclada con cola blanca diluida en agua.
El muro:
Utilizando un molde he realizado una mezcla de agua con mortero, cola blanca y un color obtenido con Gris Campo+ Gris Alemán.
Una vez seca la mezcla, se corta con las dimensiones adecuadas y con la ayuda de un punzón se le van dibujando las piedras que lo componen, finalmente y con silicona lo he fijado en la esquina del diorama.
Añadiendo a la mezcla de pintura Azul Medio y otra Gris claro, he pintado algunas piedras de forma aleatoria para darle a las piedras del muro mayor variedad cromática.
Con óleo Negro Marfil he dado un filtro tanto al muro como a las piedras desperdigadas por el camino, para resaltar las formas de las mismas.
Para pintar el árbol (un bonsái que hace años se secó y había guardado hasta ahora para darle una segunda oportunidad) he utilizado colores acrílicos. El color Base es Negro aerografiado y las Luces en de color Madera Oscura.
Después apliqué un Filtro con Óleo Tierra Sombra Natural para destacar los pliegues, arrugas, etc.
Para finalizar, he aplicado a pincel “casi seco” un gris verdoso obtenido con Verde J.A.+ Gris Claro.
Para las hojas he utilizado semillas de comino, tintadas en color Verde Mate y pegadas “una a una” por las ramitas del árbol.
El terreno:
1. El proceso es sencillo: ponemos la masilla, damos forma con un cepillo de dientes viejo, recubrimos con tierra tamizada con un colador de cocina y piedrecillas de “arena para gatos”, realizamos las rodadas y dejamos secar.
2. Tras secar, la tierra está ligeramente suelta. Para acabar de fijarla realizamos una mezcla de cola blanca y acrílico marrón y vamos depositándola de forma que de color y pegue la tierra.
3. A continuación, añadimos restos de hierbas y hojarascas, compuesta de semillas de comino, tabaco de liar y hojas sueltas.
4. Con colores terrizos: Tierra Mate y Marrón Rojizo, se aerografía las zonas de rodadura y las circundantes a las mismas.
5. Finalmente, pintamos las piedrecillas con diferentes tonos de gris y añadimos algunos pequeños puñaditos de hojas de comino.
He cerrado los bordes de la escena con madera de balsa recortada con un Cutter y pegada con cola blanca y unos clavos. Los huecos los he rellenado con tierrecilla mezclada con cola blanca diluida en agua.
El muro:
Utilizando un molde he realizado una mezcla de agua con mortero, cola blanca y un color obtenido con Gris Campo+ Gris Alemán.
Una vez seca la mezcla, se corta con las dimensiones adecuadas y con la ayuda de un punzón se le van dibujando las piedras que lo componen, finalmente y con silicona lo he fijado en la esquina del diorama.
Añadiendo a la mezcla de pintura Azul Medio y otra Gris claro, he pintado algunas piedras de forma aleatoria para darle a las piedras del muro mayor variedad cromática.
Con óleo Negro Marfil he dado un filtro tanto al muro como a las piedras desperdigadas por el camino, para resaltar las formas de las mismas.
DELTA-61- Obergrenadier
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Para el barro de los bajos he utilizado una mezcla de tierra natural tamizada, pigmento de color tierra claro y cola blanca diluida y aplicado con un pincel viejo.
Una vez seco este barro y con diferentes tipos de pigmentos aplicados para aumentar los diferentes tonos de barro en la parte inferior del casco. Se fijan los pigmentos con White Spirit.
Se debe de tener en cuenta que los colores más oscuros se usan cerca de los carretones por ser un punto de acumulación de barro típico en este tipo de vehículos.
Para la nieve he tenido sobre todo en cuenta que este Wirbelwind con el numeral 031 fue capturado en febrero de 1945 en Alsacia-Lorena, en el noreste de la actual Francia, por lo que creo que la nieve sería de tipo primaveral en una cantidad limitada, nada que ver con las estepas nevadas de Rusia.
He utilizado polvo de marmolina fijada con Barniz Cerámico, pero al secarse queda como una nieve demasiado compacta, como hielo, así que he espolvoreado otra vez el polvo de marmolina sobre toda la superficie.
Para el árbol he utilizado adhesivo en spray y lo he rociado desde arriba para que impregnara las zonas y ramas superiores y a continuación he espolvoreado el polvo de marmolina también desde arriba, “como si nevara realmente”.
También he aplicado polvo de marmolina sobre los guardabarros delanteros y traseros, además de en las orugas. Nunca se debe poner “nieve” sobre la zona trasera del tanque, ya que debajo de ella está el motor y con el calor la nieve tenderá a derretirse.
También he aplicado pigmento de color blanco en los bajos del vehículo.
Una vez seco este barro y con diferentes tipos de pigmentos aplicados para aumentar los diferentes tonos de barro en la parte inferior del casco. Se fijan los pigmentos con White Spirit.
Se debe de tener en cuenta que los colores más oscuros se usan cerca de los carretones por ser un punto de acumulación de barro típico en este tipo de vehículos.
Para la nieve he tenido sobre todo en cuenta que este Wirbelwind con el numeral 031 fue capturado en febrero de 1945 en Alsacia-Lorena, en el noreste de la actual Francia, por lo que creo que la nieve sería de tipo primaveral en una cantidad limitada, nada que ver con las estepas nevadas de Rusia.
He utilizado polvo de marmolina fijada con Barniz Cerámico, pero al secarse queda como una nieve demasiado compacta, como hielo, así que he espolvoreado otra vez el polvo de marmolina sobre toda la superficie.
Para el árbol he utilizado adhesivo en spray y lo he rociado desde arriba para que impregnara las zonas y ramas superiores y a continuación he espolvoreado el polvo de marmolina también desde arriba, “como si nevara realmente”.
También he aplicado polvo de marmolina sobre los guardabarros delanteros y traseros, además de en las orugas. Nunca se debe poner “nieve” sobre la zona trasera del tanque, ya que debajo de ella está el motor y con el calor la nieve tenderá a derretirse.
También he aplicado pigmento de color blanco en los bajos del vehículo.
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FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
He decidido realizar la sombra de un avión, el americano Mustang P-51, que se cierne sobre el Wirbelwind.
Para ello imprimí el plano del avión y lo recorté, para a continuación aerografiar la sombra en color gris sobre el escenario, ocupando parte de la zona frontal del vehículo.
Asimismo orienté la torreta del flakpanzer en la dirección en la que se supone se aproxima el avión, igualmente, el oficial orienta sus prismáticos en la misma dirección.
Esta es la carátula del diorama y que irá colocada en la base del mismo.
Para ello imprimí el plano del avión y lo recorté, para a continuación aerografiar la sombra en color gris sobre el escenario, ocupando parte de la zona frontal del vehículo.
Asimismo orienté la torreta del flakpanzer en la dirección en la que se supone se aproxima el avión, igualmente, el oficial orienta sus prismáticos en la misma dirección.
Esta es la carátula del diorama y que irá colocada en la base del mismo.
DELTA-61- Obergrenadier
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Re: FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Salut Émilio.
Bravo pour les belles photographies de ce superbe diorama.
À plus tard.
Jacques.
Bravo pour les belles photographies de ce superbe diorama.
À plus tard.
Jacques.
_________________
À mon très grand ami Patrice († 58).
À ma petite belle-fille Gaëlle († 31).
Décor "simpliste" sur lequel nous avions rejoué, à 9 joueurs, la Bataille d'Eylau en 1807.
Jacknap1948- Administrateur
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Age : 76
Localisation : 93 + 83 + 22
Humeur : Généralement bonne.
Re: FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Muy bien, el kit Academy no es el mejor pero tu diorama es magnifico!
Panzerelite3945- General
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Age : 53
Localisation : Ain
Humeur : Mi-figue mi-raisin
Re: FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
C'est magnifique; j'adore.
Personnellement, j'aurai juste fait une petite chose en plus. J'aurai fait des avant trous sur les optiques des la paire de jumelles pour les rendre encore plus réaliste.
Mille bravos pour cette réalisation.
Personnellement, j'aurai juste fait une petite chose en plus. J'aurai fait des avant trous sur les optiques des la paire de jumelles pour les rendre encore plus réaliste.
Mille bravos pour cette réalisation.
_________________
The panther see you and go catch you !!!
paszim- Modérateur
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Localisation : Châtellerault - 86 -
Re: FLAKPANZER IV WIRBELWIND.
Perso, je trouve que les soudures et la zimmerit ne sont pas vraiment à l'échelle et que cela manque de finition. Ceci dit, cela reste un jugement personnel, chacun a le droit d'avoir sa vision.
Chaudard- Stabsfeldwebel
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